Así lo resaltó el ministro de Economía, Nicolás Grau, en la XV Conferencia de Ciudades, organizado por Americas Society, y Council of the Americas, este jueves 20 de octubre en Santiago.
El encuentro, de carácter empresarial, reunió a líderes de los sectores público y privado de Chile como a representaciones venidas del extranjero para analizar las perspectivas económicas y de crecimiento, tanto del país como de América Latina, en concierto de incertidumbre global.
Reactivar la productividad del país, seguir con la política de carbono-neutralidad, la impulsión del hidrógeno verde, otorgar tranquilidad a la sociedad y mejor calidad de vida a las personas, e invertir más en innovación e investigación, fueron los temas que abordó el titular de Economía.
El ministro Grau comenzó su intervención al destacar que Chile fue unos de los primeros países en declarar carbono-neutralidad al 2050. “Esa decisión fue hecha por el Gobierno anterior, y es una decisión que nosotros, como Gobierno, valoramos mucho”, aseguró.
“Chile tiene todas las condiciones para abordar definitivamente la crisis climática, y la razón es que producimos cobre y litio. Tenemos condiciones muy favorables y se están haciendo inversiones muy importantes en hidrógeno verde, es decir, el grueso de las apuestas que tiene el país son indispensables para la lucha de la crisis climática”, aseguró.
También sostuvo que la productividad ha estado estancada al menos 10 años y que sobre ello hay que revertir la situación, por lo tanto, “la productividad es clave”.
Dijo que están las condiciones estructurales favorables para que estas demandas, relacionadas con la crisis climática, no sean en contra del crecimiento económico sino que sea un motor para tales efectos. “Como Gobierno, en conjunto con el ministerio de Hacienda hemos impulsado una agenda proinversión que tiene 28 medidas”. Destacó un conjunto de incentivos tributarios que se están discutiendo, a propósito de la reforma tributaria, que lo que busca es generar condiciones para apurar la inversión.
Finalmente, también dio paso a la inversión en la innovación, investigación y tecnología en un aumento en cerca del 15%, “el más importante que se ha hecho desde el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet”.