Dos nuevos documentos de la CEPAL analizan la asignación, distribución y el uso de los ingresos fiscales derivados de la actividad minera en Chile.
La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizó un análisis de gobernanza de los recursos naturales, en particular, la de los recursos mineros, y los efectos que la explotación de estos recursos provoca sobre los pilares del desarrollo sostenible.
En la investigación, la Comisión indicó que en Chile, durante las últimas décadas, se ha mejorado la administración de estos recursos fiscales provenientes de la minería, subrayando que, pese a que el país ha realizado avances sustanciales en cuanto a la normativa y gestión de la volatilidad fiscal, aún resulta necesario seguir avanzando en su regulación y la diversificación económica de la actividad, de tal forma que las variaciones de los precios internacionales de los minerales tengan un impacto más moderado en la economía del país.
El informe también incluyó recomendaciones de política con miras a la administración de los recursos fiscales. Consideró seguir avanzando en medidas de transparencia en la elaboración de los presupuestos públicos referentes a la asignación efectiva de los ingresos públicos (mineros y no mineros).