Mauricio Galarce, ingeniero de costos Open Pit, Candelaria.
Mauricio viene forjando una carrera en Candelaria desde sus propias canteras, pues logró ingresar a la compañía a través de sus prácticas y memoria, para luego abrirse paso y adquirir todo el conocimiento necesario para crecer personal y profesionalmente con sus compañeros y su trabajo en faena.
¿Cómo ha sido el camino recorrido dentro de la minería en Candelaria?
Toda la experiencia en minería la he adquirido aquí, llevo casi 12 años en Candelaria e ingresé en las inferiores, hice práctica, memoria y luego se abrió una vacante donde pude concursar. Sabía ya muchas cosas de las que debía hacer gracias a esa experiencia, entré al área de costos, contraloría, moviéndome con los clientes.
¿Algún proyecto que haya marcado su trayectoria hasta ahora?
Al trabajar en el área de contraloría, el área financiera y costos, siempre estamos involucrados en las evaluaciones económicas de varios proyectos. Somos el área que soporta y apoya al área operativa en números de lo que proponen, optimizaciones e implementaciones.
De los proyectos más importantes que recuerdo están las primeras evaluaciones que realicé solo, la internalización de la flota de perforadores de precorte. Este fue un proyecto donde me di cuenta por primera vez de que mis iniciativas se podrían llevar a cabo, fue un factor muy motivacional.
¿Qué es lo más desafiante de su área de trabajo?
Básicamente soy ingeniero industrial por lo que lo más difícil ha sido empezar a conocer los procesos mineros. Junto con eso también ha sido difícil dar confianza respecto a que lo que se está haciendo tenga concordancia con lo que se representa en los números, es decir, que se confíe en lo que se presenta en la reportabilidad con su sustento técnico. El desafío sigue siendo saber mucho más del proceso minero y otras áreas que se vinculan con las actividades de la mina y el negocio completo.
¿Algún pasatiempo para llevar una vida demandante?
Siempre busco válvulas de escape para distraerme, para no tener la cabeza tan metida en el trabajo. Me gusta mucho la música, he tenido varias bandas de rock pesado, me gusta el basquet, trato de practicarlo siempre, y nos juntamos con la gente de Operaciones Minas todas las semanas. El fútbol también me gusta y soy muy colocolino, voy al estadio cada vez que se puede.
¿Qué espera para el futuro?
Estamos pasando por un proceso complicado en mi área, una parte de mis colegas se van a Santiago y no sé si voy a ser parte del grupo que se va o se queda en Copiapó. Hay cierto grado de incertidumbre relacionado, pero independientemente de lo que pase es seguir creciendo como profesional, entregando apoyo a las áreas operativas o cualquier persona que lo necesite respecto al experticia que tengo de los costos de la mina. Quiero desarrollarme profesionalmente ampliando mi rango de conocimiento en el área minera.