El presidente de la Cámara Minera de Chile expresó su preocupación ante el futuro de la pequeña y mediana minería en San Felipe, Los Andes, Cabildo y Petorca.
Miguel Zauschkevich Domeyko, presidente de la Cámara Minera de Chile, manifestó su “profunda preocupación” por el cierre de Fundición Ventanas, e indicó que la medida va “en desmedro de este sector”.
El directivo indicó que el gobierno debe estudiar la posibilidad de inyectar recursos que permitan cumplir con los estándares ambientales, antes de continuar con el cierre, también instó a la elaboración de un análisis integral de la operación técnica y económica de cada una de las cuatro fundiciones de Codelco, dentro de la Política Nacional de Fundiciones.
Zauschkevich hizo énfasis que “Con el cierre de Ventanas, se afectará gravemente a la pequeña y mediana minería de las provincias de San Felipe, Los Andes, Cabildo y Petorca -entre otras- y también, como se mencionó, a la Enami; además, debemos sumar a los contratistas y proveedores. Es decir, serán muchos miles los puestos de trabajo que se verán directamente afectados, sin tener actividades alternativas”, sostuvo.