La Cámara Minera de Chile expresó su preocupación por la venta del 10% de Quebrada Blanca de Enami a Codelco por 520 millones de dólares, advirtiendo que la transacción podría estar subvalorada.
La Cámara Minera de Chile manifestó su oposición a la reciente decisión del Directorio de Codelco de adquirir el 10% de participación que la Empresa Nacional de Minería (Enami) posee en la mina Quebrada Blanca, por un monto total de 520 millones de dólares. Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile, expresó su preocupación, afirmando que “nos parece improcedente que venda su participación en Quebrada Blanca, ya que lo más probable es que la suma recaudada sería mucho mayor en el futuro o con un privado”.
Viera también hizo un llamado a reconsiderar la transacción, citando una transacción similar de 2012 donde Enami vendió una participación en Los Bronces a un precio “irrisorio”, en comparación con el valor real del activo. “Es imperioso que se dé a conocer la cifra exacta y real del porcentaje que se estaría vendiendo”, agregó. Además, instó a potenciar a Enami en lugar de despojarla de sus activos, subrayando que la empresa “es un ejemplo a nivel mundial” en la promoción de la pequeña minería.