Atento a las soluciones tecnológicas y a la relación con proveedores que permiten un óptimo desempeño de la producción

Hernán Badilla, ingeniero Automatización en Terreno, Candelaria.

Hernán tiene 15 años en la industria minera, así como en Candelaria. Su experiencia hoy le permite entregar soluciones avanzadas para realizar una producción eficiente y más segura.

El profesional, a través de su cargo como ingeniero Automatización en Terreno trabaja fuertemente por contar con las últimas innovaciones para la empresa.

¿Cuál es su historia con Candelaria?

Como profesional ingresé primero al área que se encargaba de realizar mantenciones correctivas y preventivas a todos los sistemas tecnológicos instalados en los equipos mineros, es decir, tecnología que involucra la extracción, producción y transporte de mineral hacia el chancado. Ahí realizaba mantención y acciones correctivas. Ingresé primero como técnico de mantención.

Luego de eso me dediqué a estudiar y obtuve la Ingeniería y hoy me desempeño en el Área de Ingeniería de Automatización en Terreno, donde nos enfocamos en implementar nuevas tecnologías a los equipos para poder ayudar a la producción y al transporte del material para que sea más rápido y eficiente.

El trabajo que se realiza va más allá de un proceso delineado, ¿cómo se involucra aquí la tecnología, los proveedores y las soluciones para mejorar la producción?

Desde fuera se piensa que los mineros solo colocan dinamita, explotan el material, luego un camión carga, después va a la molienda y de ahí se obtiene el cobre, pero es más que eso. Primero la perforadora debe tener una marcación; se hace una exploración en el sector donde se va a tronar para ver qué tipo de mineral existe, es decir, se hace un sondeo; luego se mapea el área y se confecciona una malla virtual, y toda la información se envía a una perforadora con la que se extraen muestras de material para ver el tipo de ley que se obtiene; se hacen las tronaduras, la pala retira el material y se realiza el cargío que se va al chancado; ese es el proceso un tanto resumido.

Nosotros contamos con tecnologías que se implementan, luego de ello les hacemos seguimientos y evaluación para ver si ayudan o no a la producción. Para ello estamos en contacto con proveedores externos que surten de equipamientos.

¿Ustedes no solo ven software, también el hardware de muchas innovaciones?

Aquí analizamos software y hardware, por ejemplo, una perforadora debe tener información exacta donde perforar, para ello usamos satélites espaciales. Trabajamos con una empresa que se llama Modular Mining que nos provee el sistema ProVision; también tenemos sistemas de correcciones de esos puntos para que el operador que tenga que perforar cuente con una precisión casi exacta.

También contamos con tecnología que monitorea los dientes de la pala, porque puede ocurrir que al caer uno de estos dientes al chancado implica detener el proceso. Estos son ejemplos en los que vamos implementando tecnologías.

¿En qué otros proyectos relevantes están enfocados?

Actualmente estamos en el proceso de mejorar las redes de comunicación dentro de Candelaria, porque la que tenemos es muy antigua. Hoy estamos migrando a otra tecnología que nos permita tener una comunicación 100%, es decir, que nunca se pierda. Con eso lograremos una efectividad en el transporte y cargío, porque cada segundo significa dinero para la empresa.

ESTAR AL DÍA CON LA INNOVACIÓN

¿A través de su cargo la relación con los proveedores debe ser fundamental para obtener lo que se busca?

La empresa plantea las necesidades y nosotros buscamos las soluciones a través de los proveedores. De hecho, pronto instalaremos un sistema de anticolisión, por parte de la empresa Hexagon, que vamos a probar para ver su efectividad. Porque cuando hay mucha interacción entre equipos muy grandes pueden ocurrir accidentes. Vamos a probar dicha tecnología, y si funciona es muy probable que tengamos que implementarla en todos los equipos de la mina para darles más seguridad a los operadores.

Asimismo, llegan proveedores que nos entregan soluciones, por ejemplo, estamos implementando otro sistema que nos permite medir la calidad de la ley del mineral a través de un rayo láser, sin que sea necesario tomar muestras.

La tecnología sí o sí está presente en minería. Candelaria siempre está a la vanguardia, de hecho, nos visitó gente de BHP, quienes quedaron impresionados con la tecnología que utilizamos.

SOLO GRATIFICACIÓN

Hernán no oculta sentirse gratificado por la experiencia de trabajar en Candelaria y el cargo que tiene. “Cuando llegué acá lo hice con una carrera técnica y luego decidí estudiar ingeniería, hace poco recibí mi título de ingeniero”. También resalta su alegría por constatar cómo ha sido su crecimiento profesional y personal. “Uno se rodea de muchas personas que lo apoyan. Por lo mismo estoy muy contento de estar en Candelaria, porque es una gran familia, porque acá se forman profesionales, además, Candelaria es una muy buena escuela. Estoy muy contento en este cargo”, del que lleva solo poco más de un mes.

Finalmente, agrega que su familia también está muy contenta por estos logros. “Detrás de todo está mi familia, por un lado, y los colegas que a uno lo ayudan a crecer. Es un trabajo en equipo”.

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |