Ganó varios premios realizando postas por equipo en bicicleta, a través de competencias organizadas por empresas mineras. Con la llegada de la pandemia las actividades deportivas decayeron, pero espera que se retomen.
Nacido en Copiapó, Christopher Olivares es ingeniero de servicios eléctricos en Candelaria (ver nota aparte). Está casado con Claudia, quien trabaja en un Banco, gracias a que estudió ingeniería en administración de empresas. Tienen dos hijas pequeñas: Sofía de 11 años y Amparo de 6.
¿Cómo llego a la minería y a Candelaria?
En el año 2007 hice mi pasantía en Candelaria, ya que había estudiado en el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Atacama. En ese proceso estuve un año de aprendiz en el área de Taller Eléctrico y Mantención; después un año como colaborador cumpliendo las mismas funciones de mantenimiento en el taller. Justo se dio la oportunidad con la ley de Subcontratación y minera Candelaria nos abrió las puertas. Más tarde, en 2017 me titulé en ingeniería de ejecución e hice un diplomado de Mercado Eléctrico. Con el tiempo fui ascendiendo en la empresa. Más tarde postulé a las minas subterráneas Alcaparrosa y Santos de Candelaria, con el cargo de supervisor eléctrico. Hoy ejecuto el puesto de ingeniero de servicios eléctricos para las dos minas.
Sus hijas son muy pequeñas aún, ¿pero se interesan por el trabajo que hace el papá?
La mayor le gusta el tema minero, de hecho me dice que quiere conocer la mina. Yo creo que si en el futuro le interesa esta carrera no se le cerrarán las puertas, esto porque Candelaria siempre se ha destacado por ser una familia y darles posibilidades. Lo he visto con colegas y sus hijos, que siguen la carrera y la compañía les ha dado la oportunidad, y eso es muy lindo.
CICLISTA PREMIADO
¿Me enteré que es un gran deportista?
Me gusta mucho el deporte, y se lo he inculcado a mi hija mayor, especialmente en ciclismo.
¿Participa de competencias?
Estuve en 10 postas mineras en ciclismo en las que siempre me fue bien con el equipo. Hicimos varias, especialmente en el Mes del Minero. Pero también he sido futbolista desde chico.
¿Cómo le ha ido a su hija con la bicicleta?
Está empezando y la ha ido muy bien. Ha ganado competencias acá en la zona Norte. Son estas instancias en las que aprovecho de reforzarle el tema del deporte. Y yo sigo practicando ciclismo junto a mi hija, pese a que estoy por cumplir 40 años. Salimos, por lo menos una vez a la semana, y hacemos unos 40 kilómetros, además nos sirve para unirnos como familia.
¿Con la pandemia no han podido regresar a las competencias?
Claro, se dejaron de lado, sin embargo he participado desde 2005. Tengo varias medallas conseguidas hasta el 2017. La intención es volver, porque unen a la familia, a los compañeros de trabajo, se generan lazos y un buen ambiente; por lo tanto creo que debe existir esa intención de retomar las actividades que nos permiten unirnos como familia Candelaria. La empresa siempre ha reforzado el tema deportivo.
El ciclismo lo ha realizado siempre unido a la minería. ¿Cómo ha sido esa relación?
Soy un agradecido de la minería porque con ella tengo mi casa propia. Mis hijas están en un buen colegio. La minería ha sido un pilar fundamental en mi proceso profesional y también personal. Además es una muy buena herramienta para seguir avanzando, aprendiendo y ser un excelente profesional.