Esta iniciativa, con una inversión de US$4.400 millones, agregará 144.000 toneladas de cobre al año a la producción de Centinela.
Antofagasta Minerals formalizó la externalización de los activos y derechos del sistema de abastecimiento de agua de mar (SIAM) de Minera Centinela, al consorcio Aguas Esperanza, conformado por Transelec y Almar Water Solutions. Este consorcio internacional será responsable no sólo de la operación actual, sino también de construir las obras requerida para satisfacer el incremento en la demanda de agua de mar considerado en el proyecto Nueva Centinela.
El consorcio Aguas Esperanza tendrá a su cargo, además de la operación, la ampliación del SIAM que requerirá el proyecto Nueva Centinela. Cabe recordar que esta iniciativa, con una inversión de US$4.400 millones, agregará 144.000 toneladas de cobre al año a la producción de Centinela, así como también oro y molibdeno, utilizando agua de mar sin desalinizar y sólo energía de fuentes renovables. Se espera que entre en producción en 2027.
Por su parte, Transelec es el principal proveedor de sistemas de alto voltaje en Chile. Posee más de 11.000 kilómetros en líneas de transmisión eléctrica y 80 subestaciones a lo largo del país. También tiene operaciones en Perú, a través de su subsidiaria Conelsur, y en la industria de infraestructura de aguas en Chile mediante su participación del 40% en Aguas Horizonte.