El Gerente General de AIA instó a todos los actores claves de la región y el país a trabajar unidos, para fortalecer los aspectos más preponderantes y, así, enfrentar los desafíos del 2023.
La Asociación de Industriales de Antofagasta, tomando en cuenta la proyección inflacionaria del año pasado, realizó un llamado a las alianzas público-privadas para trabajar de manera mancomunada en los desafíos que enfrenta el país y la región.
Recientemente el Banco Central elevó la proyección inflacionaria del año pasado a 12,3%, 0.3% más en relación con el informe de septiembre del mismo año. En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,4% el 2022 y para este año se concibe una disminución con rango entre -0,75 y -1,75%, más bajo en comparación al previsto en el informe anterior.
El Banco Central indicó que, durante el 2022, el 45% de la riqueza minera fue producida en la Región de Antofagasta y el 30% de las exportaciones totales del país provinieron de esta zona, lo que da cuenta del importante aporte que representa el territorio para la economía nacional. Se desprende que fortalecer el liderazgo y la competitividad mundial del cobre y el litio también serán trascendentales; el trabajo generoso de todos los actores llamados a buscar la sostenibilidad de la región, permitirá brindar este año cierta estabilidad económica, laboral y social.