Le telemetría como herramienta para controlar grandes flotas de máquinas y camiones

Actualmente el mercado de equipos y máquinas, así como camiones para la minería y la construcción cuentan con tecnología avanzada que permite el control de los vehículos y otorga mejor información que apunta a la eficiencia de los mismos y de la producción.

Una de las características que más sobresale en los grandes vehículos pesados que se desempeñan en las faenas es la telemetría y control a distancia.

Si bien hace unos cuantos años llegó para quedarse, junto con la seguridad son funciones esenciales para asegurar la conducción del operador y el mayor confort posible.

Felipe Lepe Matta, docente de la Escuela de Ingeniería, Medioambiente y Recursos Naturales de Duo UC, sede de Maipú, explica que la telemetría permite controlar a distancia procesos como la ubicación de un vehículo, gasto de combustible, el estado de la carga y desempeño, entre otros factores de seguridad y gestión, “donde su uso en diversos campos es uno de los avances tecnológicos más importantes de la actualidad”.

Felipe Lepe Matta, docente Duoc Maipú.

El profesional agrega que es un sistema que permite monitorear en tiempo real magnitudes físicas de las flotas, como velocidad y otras variables. “Con la telemetría es posible llevar un control más preciso de las métricas relacionadas con un activo”, explica.

El uso puntual de esta tecnología es el de optimizar los procesos y acciones de los que depende el correcto funcionamiento de un negocio u organización, ayudando a la gestión de activos y mejorando los sistemas de seguridad, controlando el mantenimiento de las unidades, el estado y temperatura de la carga transportada, la seguridad y porcentaje de fatiga del conductor y, después de un tiempo de utilizarla, el desempeño de mejora de uso de una flota de camiones y/o maquinaria pesada.

MANTECIONES DE VEHÍCULOS CADA 250 HORAS

Otro factor relevante es la agenda de mantención de los equipos. En este sentido el académico indica que las mantenciones deberían estar programadas en las distintas faenas de trabajo, “a partir de este punto podemos llevar un control de estas y poder realizarlas en el periodo que indique el fabricante, el cual generalmente es cada 250 horas de trabajo”.

Junto con ello, el profesional sostiene que las mantenciones se pueden clasificar en tres tipos: Preventivas, Predictivas y Correctivas.

En otro plano, consultado por el prestigio de las marcas de fabricantes y su relevancia a la hora de elegir un determinado camión o máquina, Lepe Matta sostiene que las diferencias entre los equipos siempre existirán, debido a que cada uno de ellos está diseñado para una tarea específica. “Hay marcas líderes en distintos equipos de trabajo y a través de ello se han consolidado en el mercado, como por ejemplo Komatsu y Caterpillar, son marcas de renombre las cuales ya se posicionaron en la minería con los camiones mineros, y su desarrollo tecnológico va enfocado generalmente a ese mercado”. Sin embargo, dice que esto no quita que otras marcas del mercado logren posicionarse como por ejemplo CASE, JOHN DEERE, DEUTZ, HYUNDAI, entre otros. “Hoy tenemos variada gamas de equipos y procedencias que tienen una vida útil considerable, por ende, es el cliente finalmente quien decidirá que necesita para sus procesos de trabajo”, acota el académico.

TIPO DE TRABAJO Y PRECIOS DE MERCADO

Otro factor relevante que debe tener presente el mandante a la hora de adquirir vehículos pesados, es la definición precisa de la aplicación de los equipos en los procesos productivos, de este modo se podrá analizar las capacidades que necesitarán, dependiendo si es para transporte de cargas por carretera, equipos de construcción, minería o forestal.

Felipe Lepe Matta dice que antes de comprar o arrendar, se debe evaluar los precios de los equipos para poder proyectar presupuestos mensuales o anuales, así como también analizar a través de mesas de trabajo de tipo logística y técnica analizando en conjunto la viabilidad de la idea, para determinar si es mejor arrendar o comprar equipos; también proyectar la vida útil de estos y sus costos asociados de mantenimiento en el caso de compra, “ya que cuando arrendamos equipos generalmente viene todo lo anterior incluido y la empresa que contrata el arriendo o leasing operativo se dedica solamente a utilizar el equipo y se desliga de mantenerlo, además de tener la opción de renovar las flotas cada 18 meses o como se estipule por contrato”, concluye.

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