“Nuestro principal desafío es que cada tonelada de cobre que sacamos pueda ser 100% segura”

Felipe Ávila, jefe de turno de Mina, Candelaria.

La faena minera mantiene un delicado equilibrio entre sus engranajes para garantizar no solo una operación eficiente, sino también segura, es por eso que trabajadores como Felipe conforman un eslabón fundamental para mantener esta cadena en excelentes condiciones.

Felipe ingresó joven a la minería y fue creciendo en su vida profesional y personal con saltos destacados hasta lograr consolidarse en una profesión que tiene una vinculación importante desde hace años con miembros de su familia.

¿Cómo ha sido ese proceso de crecimiento profesional en Candelaria?

Tengo dos periodos en la empresa, ingresé muy joven y estuve hasta el 2017, posteriormente volví en 2020 y me reincorporé en 2022. Tengo casi 11 años creciendo en la compañía.

¿Ha sido lo que esperaba?

Principalmente mi profesión es ingeniero civil de minas, eso fue lo que estudié en la universidad y en lo que quería desempeñarme en este ámbito de la minería. También mi familia tiene vínculo con la minería y fue algo que se fue dando, yo tenía un deseo, un anhelo por trabajar en este sector. Mi papá, un tío y mis abuelos trabajaron en minas.

¿Cuál ha sido el mayor desafío profesional?

Creo que este tiempo en la compañía ha sido de gran crecimiento profesional y personal con un desafío importante que se supera minuto a minuto, el poder trabajar en concientizar al equipo de un turno para evitar lesiones, daños o accidentes. Creo que la seguridad es el desafío más importante que tenemos como profesionales de la minería.

Los accidentes se deben a acciones o condiciones que cometemos, que están fuera de estándar o condiciones de trabajo que están fuera de norma, desde desconcentración, falta al procedimiento, fatiga, somnolencia, etc. Nuestro foco tiene que estar en trabajar con nuestra gente en que la labor que deben realizar debe ser siempre con seguridad.

¿Cómo se equilibra una carrera tan demandante con la vida familiar?

El equilibrio en la vida es fundamental, no podemos concentrarnos en nuestro trabajo dejando de lado el hogar y viceversa, pienso que el apoyo familiar es fundamental para estar concentrados y desarrollar bien nuestras tareas. De no ser así, esto también lleva consecuencias a tu tiempo libre, porque tienes que estar revisando o trabajando en cosas que no hiciste en el tiempo que debías.

¿En qué se basa ese apoyo familiar?

Fundamentalmente en disfrutar el tiempo libre; con mi familia compartimos el fútbol, vamos al estadio, somos hinchas de corazón de Colo Colo y también apoyamos a Deportes Copiapó. Siempre que podemos vamos en familia a compartir al estadio.

¿Qué se requiere para crecer en el mundo minero?

Creo que para las personas que quieran ingresar al mundo minero deben saber que es cautivante, las dimensiones de los equipos, los desafíos, requieren mucha pasión y mucho ahínco al buen trabajo, pero el principal desafío es que cada tonelada de cobre que sacamos pueda ser ciento por ciento segura, y ahí está el desafío principal, hay metas desafiantes de gran trabajo y compromiso, pero, donde está la meta mayor es la seguridad.

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |