El documento aborda los desafíos y soluciones debatidas entre mayo y junio de este año para el fortalecimiento de la industria fundidora de Chile.
El ministerio de Minería entregó la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinería”, un documento de 57 páginas que aborda los principales lineamientos para el fortalecimiento de la industria por parte del gobierno, de acuerdo a la ley que permitió el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco.
El proyecto entregado ayer al Congreso, nace de lo estipulado en la Ley 21.546 que viabilizó el cierre de la Fundición Ventanas, y realiza un análisis de los desafíos y pasos a seguir para el desarrollo de las fundiciones y refinerías nacionales.
La estrategia, entre otras cosas, propone modernizar las instalaciones existentes, las que pertenecen al Estado a través de Codelco y Enami, y desarrollar nuevas fundiciones y refinerías. Asimismo, se enfatiza en la necesidad de formar capital humano especializado en esta industria, y generar un enfoque de economía circular en la cadena de valor.