Manuel Ávalos Castillo, jefe de proyectos (PM), Gerencia de Proyectos.
Con 25 años de experiencia, Manuel pone todo su conocimiento en nuevas instalaciones relacionadas con el relave y la concentradora.
De profesión ingeniero electricista, Manuel Ávalos está en minería desde 2008 después de tres prácticas; a Candelaria llegó en abril de 2022. Vive en Santiago y se traslada a Copiapó.
Para Ávalos es primera vez que trabaja en esta ciudad, antes estuvo en Antofagasta, Los Andes, Salamanca.
¿Siempre pensó en la minería?
No, no me imagine en un principio en la minería, se fue dando de a poco.
¿Proviene de familia minera?
No, mis padres son profesores, pero yo y mi hermana trabajamos en minería.
¿Qué le atrae de esta carrera?
Me gusta mucho, principalmente porque la minería encabeza la tecnología e innovación. Siempre intenta ir por delante con pasos seguros en estas áreas.
Otra cosa que me gusta mucho es que el sector minero me ha dado un abanico amplio de experiencia: he trabajado en construcción de subestaciones, también en conducción de líneas eléctricas, remodelamiento de plantas de concentrado, entre otras labores; es por eso que siempre estamos capacitándonos.
¿El ambiente minero es especial a su juicio?
Me han llamado muchas veces desde la industria de la energía para trabajar, pero, honestamente, me gusta más estar en la minería por la cultura y el horario; entonces cuando uno trabaja en otros sectores no es tan amplio el espectro.
Dentro de su experiencia usted cuenta que la minería le permite ver muchas cosas, por ejemplo, ¿en qué está ahora?
Estoy con un proyecto muy importante en Candelaria, que es el que impulsa el relave y agua. Esto le permite dar continuidad a la operación de la minera. Cabe señalar que el proceso impulsa el relave desde la concentradora hacia el tranque y recupera el agua del tranque hacia la concentradora. Estamos trabajando en instalaciones nuevas, con nuevas tuberías y bombas y salas eléctricas.
¿La minería le da la oportunidad de seguir desarrollándose profesionalmente?
Candelaria es un muy buen lugar para trabajar, y pienso seguir estudiando y creciendo.