“Un buen profesional es franco y va con la verdad por delante”

Luís Ángel Alfaro, ingeniero de automatización de terreno, Candelaria.

Nacido en Illapel en la Cuarta Región, pero criado en Copiapó, Luis es un profesional egresado de la Universidad de Arica, que cuenta con 23 años dentro la compañía avanzando paso a paso hasta evolucionar dentro de su rama profesional como ingeniero de automatización en terreno.

¿Cómo ha sido su paso por la empresa?

Tengo 23 años allí, fue mi primer trabajo. Al principio entré a un área de mantenimiento, postulé como cualquier mortal y quedé para eléctricos en minas, hasta hace un año y medio trabajé como rol AOS, en ese rol ligado a mantención luego a las comunicaciones, y hasta el año 2021 gracias a que hubo opciones de postulación pude llegar a mi actual cargo de nivel supervisor.

¿En qué consiste su trabajo? ¿Algún proyecto que quiera mencionar?

Trabajo en terreno, ahora estoy en un proyecto para un sistema súper visible para toda la faena Shovelsense, es algo que permite de medir la ley del mineral en el balde, es decir, el operador mete el balde en el cerro y ya sabe que ley le entrega a la concentradora. Se ve sencillo, pero para que funcione hay que implementar hardware, cables, cajas, a estas alturas es un proceso que lleva tres meses, porque lo complicado es poder detener el equipo, las palas siempre están ocupadas.

¿Algún momento de mayor desafío en el trabajo?

Durante la pandemia fue complicado, mi cargo es en terreno, era necesario cubrir esa necesidad, no teníamos posibilidad de teletrabajo como gran cantidad de otros trabajadores, éramos dos personas que teníamos que estar permanentemente en faena. Había un riesgo al cual nos veíamos expuestos y sobre todo la relación con personas. Siempre había exámenes, pero hay cosas que no se detectan, podía haber gente asintomática y eso representaba un peligro porque podíamos llevar ese contagio a la familia.

Lo positivo es que la empresa colocaba el bus por lo que no había que tomar locomoción y estar en contacto con más personas desconocidas, eso ayudó mucho en ese tiempo.

Después de tantos años en la empresa ¿cómo cataloga la experiencia vivida?

Ha sido buena, me he mantenido tanto tiempo aquí por esa razón, ten por seguro que si hubiese tenido algún problema, algún desacuerdo, alguna disconformidad me hubiese retirado hace tiempo, es una buena escuela. Trabajo en un área para implementar tecnología en procesos mineros, es una experiencia que no se compra.

¿Qué le recomendaría desde su experiencia a quienes quieren comenzar en el mundo minero?

Lo más importante, todos tienen un nivel técnico dentro de una selección, alguien va a decidir, por eso lo primero es ser francos, ir con la verdad por delante, si cometí un error informar, siempre informar, y dejar de lado la inseguridad porque se viene a aprender. Uno viene al trabajo con proactividad, siempre para ayudar y no para estar con los brazos cruzados. Sobre todo, hay que saber aceptar los errores, reconocerlos, y enmendarlos.

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |