La caída productiva afectó tanto a Codelco como a las empresas privadas evidenciando una situación preocupante en los yacimientos del país.
De acuerdo con cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en mayo el cobre fino llegó a las 408 mil toneladas métricas resultando en una caída del 14% frente a igual mes de 2022, la mayor caída interanual para un solo mes desde marzo de 2017, cuando el indicador se contrajo 23,4%. Se trata del peor resultado en exactos seis años y dos meses. En toneladas, el quinto mes del año marca una diferencia negativa de 66 mil toneladas con respecto a lo visto hace un año atrás.
Por su parte Codelco tuvo casi la mitad del golpe al caer en 32 mil toneladas su producción total en mayo. Según el reporte de Cochilco, la estatal produjo 110 mil toneladas en ese mes, un 22,4% menos que en mayo de 2022. De sus cinco divisiones, El Teniente es la que mostró el mayor descenso en mayo, con un desplome de 36%.
Las mineras privadas también reportaron caídas, pues tan solo Escondida de BHP redujo en un 21,6% su producción en mayo. Collahuasi, controlada por Anglo American, lo hizo en 11,8%, hasta las 43 mil toneladas. Anglo American Sur, la principal división en Chile de la multinacional minera basada en Londres, vio una merma del 10,8%, hasta las 23,8 mil toneladas. De hecho, de las diez principales productoras mineras privadas que operan en el país, sólo cuatro obtuvieron cifras azules en mayo.