La compañía presente en las regiones de Antofagasta y Tarapacá publicó su Reporte de Sostenibilidad donde mostró sus avances en materia productiva, medioambiental, social, entre otros temas.
El Reporte de Sostenibilidad publicado por SQM, empresa que desarrolla cinco líneas de negocio a nivel mundial: Yodo, Litio, Potasio, químicos industriales y nutrición vegetal de especialidad; reportó ingresos por venta de M US $10.710.578 durante el 2022.
Según reportó la empresa, la alianza público-privada que poseen SQM y Corfo ha dado grandes frutos para el desarrollo del país, permitiendo inyectar más de US $5.000 millones al Estado, junto con importantes aportes a los gobiernos regionales, locales y comunidades vecinas, con quienes se han desarrollado innovadores proyectos de desarrollo que han ayudado a mejorar su calidad de vida, respetando su autodeterminación y visión de crecimiento en un trabajo colaborativo.
En temas medioambientales, SQM avanzó en la reducción de la extracción de salmuera en 50% al año 2028, proceso que se inició en noviembre de 2020. Además de reducir el consumo de agua continental en 40% al año 2030 y 65% al 2040; la convicción de ser carbono neutral en todos sus productos al año 2040 y reducir en un 50% los residuos al 2025.
En materia social, la compañía informó una inversión directa de US $17.924.772 distribuidos en Desarrollo Social, Patrimonio Cultural e Histórico, Educación y Cultura, y Bienestar, Salud y Seguridad de las Comunidades. Esta inversión se traduce en 37 mesas de trabajo y relacionamiento con comunidades e instancias de colaboración multisectoriales, además de 178 alianzas con instituciones, fundaciones y corporaciones nacionales.