El ministro indicó que serán presentados en las próximas semanas los planes que ha delimitado el gobierno para incluir a los privados.
El ministro Mario Marcel se expresó respecto a la participación de los inversionistas privados en el mercado chileno del litio en el marco de las propuestas para el 2023: “China, Estados Unidos y Europa están disputando el acceso al litio. En ese tipo de cosas no es bueno ser un barco a la deriva, hay que tener socios” indicó.
Según reseñó El Mostrador, el ministro no profundizó en el contenido del proyecto que abordará la explotación del mineral en suelo nacional, anticipó, en entrevista con el programa Semana Económica de Icare, que, junto con la creación de la Empresa Nacional del Litio, “habrá espacio para el sector privado”. Y es que el ministro Marcel sabe que el tema concita interés internacional.
Cabe mencionar que, en Chile, las reservas de litio pertenecen al Estado y son explotadas principalmente por la Sociedad Química y Minera (SQM) y la empresa estadounidense Albemarle.