Martín Obaya, director del CENIT y la Universidad Nacional de San Martín indicó las propuestas que están sobre la mesa desde hace una década.
En entrevista para el medio alemán DW, Martín Obaya, director del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), en la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), recordó la propuesta de unificar el mercado del litio en una “Opep” de este recurso, tomando en cuenta que los mayores yacimientos de litio del mundo se ubican en los salares andinos del triángulo fronterizo entre Argentina, Bolivia y Chile.
Según Obaya, el objetivo es coordinar los niveles de producción de los países con recursos de litio para influir sobre el precio. Esto generaría una renta económica mayor para los países productores, precisa el economista argentino.
Dentro de las propuesas realizadas, el economista indicó que un bloque así debería conseguir la producción sustentable de estos recursos, así como una asociación internacional con proveedores de alta tecnología —como Tesla, General Motors o Volkswagen—, para desarrollar y consolidar cadenas de valor en el mundo entero.