La empresa cuenta con una completa flota de equipos, maquinaria pesada, camiones de todo tipo y tecnología virtual para apoyar a la industria minera; así también, prontamente se incorporará el servicio de izaje.
La compañía Tambo nace en 1988 como una empresa familiar especializada en arriendo de maquinaria; actualmente, tres décadas después, cuenta con una flota de más de 400 equipos y 500 trabajadores. Pero eso no es todo; la política de la empresa incluye a la tecnología como uno de sus principales soportes, por un lado, y por el otro, sus políticas de inclusión que le permiten contar con personal femenino especializado en las operaciones de equipos y maquinaria. “Las mujeres son igual de capaces y eficientes que los hombres en estas operaciones, y han sido un aporte fundamental en la compañía”, destaca Sebastián Sigala, gerente general de Tambo.
En materia de operaciones y servicio, la empresa está enfocada principalmente en el área minera, pero también asesoran a hidroeléctricas, trabajos de vialidad, centrales eléctricas y trabajos en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. “Tenemos operaciones actualmente entre Iquique y Rancagua, pero las hemos tenido también más al sur”, puntualiza el ejecutivo.
Tambo cuenta con tres grandes áreas: movimiento de tierra para la minería; ejecución de obras civiles; y el arriendo de maquinarias, con y sin operadores, todo enfocado para el montaje minero.
TECNOLOGÍA 3D DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Dentro de las líneas de negocio de Tambo, Sebastián Sigala destaca la innovación y la tecnología como pilar fundamental. Como ejemplo, dice que la empresa cuenta con un sistema de realidad mixta, a través de la generación de modelos 3D denominado HoloLens2 de Microsoft, que opera con la plataforma RemoteSparque. “Son lentes 3D que permiten que un técnico en terreno pueda revisar un equipo que tenga un problema, y esa información llega directamente al especialista que está en nuestra base de operaciones, ubicada en la ciudad de Rancagua. Por lo tanto, ya no se requiere enviar a un experto al lugar, sino que se hace virtualmente”, explica.
El sistema supone muchas ventajas, entre ellas optimización de tiempo y costos de traslados. “Esta innovación permite generar imágenes holográficas que ayudan al mecánico a situar componentes que tiene que reparar o cambiar en el equipo o dispositivo. Hoy estamos a la vanguardia con estas tecnologías”, acota el ejecutivo, quien además piensa que dentro del rubro son la única empresa en Chile que inició este tipo de innovación.
FLOTA DE EQUIPOS EN CONSTANTE RENOVACIÓN
Sigala también resalta que a partir de la política interna de las empresas Tambo, la compañía se impuso una autoexigencia que dice relación con mantener renovada la flota y no tener equipos con más de 5 años de uso. “Nuestra flota tiene una antigüedad promedio de 2 años. Para ello cumplimos con las normas chilenas, europeas y norteamericanas”, añade.
PRONTO SERVICIO DE IZAJE
Finalmente, y consultado por los proyectos que la firma tiene por delante, Sebastián Sigala asegura que esperan prontamente expandirse al área de izaje: “Para ello vamos a incorporar grúas horquillas, camiones pluma, grúas hidráulicas, entre otros equipos. Es un proyecto a mediano plazo en el que nos enfocaremos en el servicio de izaje para montajes mineros, pero también para la industria en general”, finaliza.
Revise aquí la entrevista: