Hasta hace pocos años, Chile estaba en la carrera con países como Canadá y Estados Unidos, pero ha caído relegada en la última medición.
La medición consideró los 60 distritos más atrayentes para la industria, donde Chile competía con Canadá (Saskatchewan, Québec o Manitoba), Estados Unidos (Nevada, Arizona, Utah o Idaho) o Australia (Queensland, Western o South Australia) como uno de los distritos mineros más atractivos del mundo, según reseñó Diario Financiero.
A partir del 2019 el país experimentó una caída en cuanto al interés de los inversionistas, por lo que retrocedió 25 puestos en el índice, algo que alertó a Goldman Sachs, quienes aludieron que esto proviene de incertidumbre legislativa y tributaria en el país.
Por su parte, el presidente de la Sonami, Jorge Riesco, señaló que esta pérdida de competitividad se debe a “las políticas públicas que se han ido adoptado en los últimos años han hecho perder a Chile el atractivo que tenía en materia minera y eso nos debiera preocupar a todos”. Agregó que el país aún cuenta con proyectos mineros atractivos, aunque no extraordinarios; con una fuerza laboral madura y una desarrollada industria proveedora, según reseñó Diario Financiero.