Según el informe financiero, una vez implementada la reforma, el aumento de la recaudación llegará a 0,6% del PIB.
La propuesta que forma parte de la Reforma Tributaria contempla la creación de un Fondo Regional para la Productividad y la incorporación del componente ad valorem que se dio a conocer el pasado 12 de julio por parte del Ministerio de Hacienda. Según esta reforma, a las compañías mineras con una producción de cobre fino anual superior a las 50.000 toneladas métricas (TM) se les aplicará una combinación de tasas ad valorem y tasas sobre el margen de producción, la cual será creciente según el precio del cobre.
El Ejecutivo espera con esta reforma, que los cambios propuestos al royalty conduzcan a un aumento de 0,08% del PIB, o $208.266 millones a 2024 en la recaudación tributaria, mientras que al implementarse totalmente, el aumento de la recaudación llegará a 0,6% del PIB.
Otra de las metas propuestas por la reforma es que el 35% se destinará a las regiones mineras, aquellas en donde el PIB minero represente más de un 2,5%, por lo que las regiones mineras recibirán un 50% más de recursos que otras que no estén dedicadas a la minería.