En el debate fue rechazado el artículo 27 relacionado a las concesiones mineras, uno de los puntos más neurálgicos dentro de la CC que provoca incertidumbre en el sector.
Este sábado 14 de mayo, el Pleno de la Convención Constitucional protagonizó la última sesión de votaciones marcando la última etapa para entregar el borrador de la nueva Constitución del país que definirá de ahora en adelante el destino político y económico de Chile.
La Convención deliberó sobre el último informe de la Comisión de Medio Ambiente, en el que se rechazó el número 27, relativo a modificar las concesiones mineras.
El artículo rechazado por la CC rezaba: “las actividades mineras de exploración, explotación o aprovechamiento, requerirán ser autorizadas por los títulos administrativos que defina la ley. Sus beneficiarios estarán obligados a realizar las actividades respectivas. Los títulos otorgados bajo la vigencia de esta Constitución lo serán de forma temporal y sujetarán las actividades a las que se refieran a condiciones y causales de caducidad y revocación debidamente especificadas. La ley establecerá las condiciones para su renovación. Se otorgarán mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía, por un órgano autónomo creado por ley. Sobre ellos no habrá propiedad, pero darán a sus beneficiarios los derechos y obligaciones que establezca la ley y el respectivo título. La Constitución protege los derechos así incorporados en el título, y el derecho del beneficiario a requerir su protección judicial”.