La estatal tan solo entre enero y marzo produjo 364 mil toneladas de cobre fino, esperando un incremento en la producción para el segundo semestre con un total cercano a los 1,6 millones de toneladas.
Más de US $1.500 millones en excedentes para el país logró generar Codelco en los primeros tres meses del año con una cifra ligeramente inferior a la misma del período anterior, todo esto debido al alza de los insumos y las menores vendas de cobre y molibdeno, según reseñaron fuentes de la empresa.
El impacto provocado por costos de insumos y baja en ventas se aminoraron por el mayor tipo de cambio y el mayor precio del molibdeno. De este modo, los costos directos (C1) llegaron a 152,6 centavos de dólar la libra (c/lb). Asimismo, el costo neto a cátodo (C3) se vio afectado por las mismas razones del C1, a las que se suman el impacto negativo en la variación de pasivos en pesos expresados en dólares y los gastos no operacionales, lo cual fue compensado, parcialmente, por una menor depreciación y amortización.
En tanto, la generación de caja operacional (Ebitda consolidado antes de la Ley Reservada del Cobre) llegó a USD 2.216 millones, 6,9% inferior al primer trimestre del año anterior.