Los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y de Relaciones Exteriores de Chile, junto con el Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, lanzaron un proyecto conjunto para establecer corredores marítimos verdes en el país.
La principal cartera de energía chilena, en conjunto con Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping anunciaron un acuerdo formal para establecer una red de corredores verdes que permitan el transporte marítimo verde dentro y fuera de Chile, que incluirá el apoyo directo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El proyecto, que fue anunciado durante la Conferencia Our Ocean, fue bautizado como Chilean Green Corridors Network (Red de Corredores Verdes de Chile), y su primer paso consistirá en cartografiar y evaluar los corredores verdes más prometedores de la región.
Este plan realizará un análisis de las rutas de importación y exportación de productos en Chile que tienen factibilidad de ser descarbonizadas. Esto basándose en la intensidad de las emisiones, la disponibilidad de combustible, la distancia a los puertos, los segmentos de las embarcaciones, las rutas y los tipos de carga, entre otros aspectos relevantes.
El establecimiento de corredores verdes no sólo creará un impulso relevante para el desarrollo de combustibles y tecnologías marítimas con cero emisiones de carbono, sino que también sentará las bases de nuevos modelos de negocio sostenibles tanto en tierra como en alta mar, acelerará la investigación y nos acercará a una economía global neutra en carbono.