La iniciativa, que quedó en condiciones de ser tramitada por la Comisión de Hacienda, establece una compensación en favor del Estado, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.
De este modo, la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional y que fue previamente respaldada en general por la Sala, queda en condiciones de ser analizada por la Comisión de Hacienda, en las materias de su competencia.
“Esperamos que la Comisión de Hacienda pueda hacer un rápido despacho de esta iniciativa y que antes del 11 de marzo de este año podamos despachar a ley este proyecto”, señaló la senadora Yasna Provoste, presidenta de la instancia parlamentaria.
QUÉ DICE EL PROYECTO
En lo fundamental, el proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio establece que el componente ad valorem de la compensación corresponderá al 1% a las ventas anuales de productos mineros de cobre. Esto en el caso de las empresas mineras que produzcan menos de 200 mil toneladas métricas de cobre.
Para las empresas que produzcan niveles superiores, la compensación se aplicará dependiendo del precio promedio anual de cobre registrado según las cotizaciones de la Bolsa de Metales de Londres.
Cabe señalar que la fórmula contempla el cobro Ad Valorem, es decir, que tributa sobre las ventas brutas, y un segundo componente de rentabilidad, que apunta a aumentar lo que actualmente recauda el impuesto específico.
El texto legal también busca regular la forma en que se determina el monto de la compensación en los casos en los que el precio promedio anual de cobre, de acuerdo a lo registrado por la Bolsa de Metales de Londres, supere los US$2 dólares por libra.