La compañía chilena, que lleva 40 años entregando servicios de izaje, hoy se encuentra en una transformación total que ya la posiciona como una empresa de excelencia, reconocida a nivel mundial, en sintonía con el medioambiente y los cambios que vive la industria.
Con más de cuatro décadas, Burger cuenta con una amplia trayectoria en la minería, construcción y la industria en general. Es una familia empresarial, fundada por Raúl Burger Rojas, hoy está en manos de su hijo Raúl Burger Torres, Presidente del Directorio y gerente general de la empresa, a la que también se ha incorporado la tercera generación de la familia, Erich y Stacy Burger.
Uno de sus integrantes es Paul Didier Burger, gerente de QHSEC y Director Ejecutivo de la naciente Academia Centro de Formación Burger. En sintonía con los cambios, el ejecutivo dice que Burger no es solo una empresa de arriendo de grúas, y para reafirmarlo muestra con orgullo la revista INTERNATIONAL CRANES, publicación especializada en transporte y maquinaria de izaje, que posiciona a Burger en el puesto 66 del top 100 de las empresas del rubro a nivel mundial y que, junto a una compañía brasilera, son las únicas firmas latinoamericanas en tener tal privilegio. “No hay otras similares chilenas en ese ranking”, asegura el Didier, siendo un referente en el mercado de izajes nacional y latinoamericano.
Y por si fuera poco, Burger fue la portada de junio de 2021 de la revista en la que aparece una imagen de una de las grúas de 500 toneladas de la firma montando el telescopio Vera C. Rubin en el Cerro Pachón, región de Coquimbo. Para Didier, “somos mucho más que arriendo de grúas”.
Actualmente, la empresa está enfocada en un plan tecnológico y de innovación, relacionado con el medioambiente. “Queremos llegar ser una empresa carbono neutral”, acota. Para llevarlo a efecto, construyeron nuevas instalaciones y un edificio acorde con las exigencias medioambientales, que, según el ejecutivo, “debe ser el más modernos de Sudamérica”. Junto con ello, apostaron con el hidrógeno verde, ya que Burger es una empresa sponsor de la primera planta de e-combustible en base a hidrógeno verde “Haru Oni” en Chile, que se construye en la región de Magallanes.
LA MAYOR GRÚA DE LATINOAMÉRICA
Junto con lo anterior, y en concordancia con lo planificado por la empresa, Burger cuenta con la primera grúa en suelo latinoamericano, Liebherr LTM1650, de 700 toneladas de capacidad, la más grande de 8 ejes y que posee características tecnológicas acordes y en sintonía con el medioambiente. Dispone de funcionalidades como ECOfuel con ahorro de combustible y reducción de ruido, además de una mejor tecnología en VarioBase. La empresa recibió oficialmente, de parte de la marca, la llave del vehículo resaltando las cualidades anteriormente descritas, las que pudieron ser apreciadas por todos los visitantes a la feria EXPOMIN, realizada en Santiago a fines de octubre de 2021.
EMPRESA 4.0 DE SOLUCIONES INTEGRALES
Burger destaca, además, por la seguridad y eficiencia de su gestión. Un ejemplo es que la firma nunca ha tenido accidentes fatales en sus operaciones. La empresa también cuenta con un centro de formación OTEC con certificación NCH2728 de 2015, que permite formar operadores de grúas, entre otras varias disciplinas. Es por eso que se habla de Burger 4.0. “Tenemos la cultura de calidad y ser una compañía de ingeniería que busca dar soluciones de izaje complejos para los clientes. También realizamos servicios integrales de apoyo a la operación. Contamos con camiones y vehículos utilitarios, grúas horquillas, retroexcavadora, equipamiento de servicio, mantenimiento y transporte. Hoy Burger es una empresa de soluciones integrales para nuestros clientes”, concluye.