“Queremos plantear un instrumento colectivo más potente aún que el actual”

La recientemente relegida presidenta del Sindicato de Supervisores de Candelaria, Pamela Bordones Olivares nació en Copiapó y estudió en Antofagasta la Carrera de geología; también es madre, mujer y sindicalista. Corre todo el día cumpliendo con los roles con los que ella misma se comprometió.

¿Qué función laboral tiene en Minera Candelaria?

Actualmente me desempeño como geóloga en mina subterránea y presido el Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, proceso muy significativo para mí, con una responsabilidad enorme, y por ello me esfuerzo día a día. Este cargo está relacionado cien por ciento con mis valores, la solidaridad, la empatía y la lucha por lo justo. Sin duda trato de inculcar lo mismo en el sindicato, como un valor: la conciencia social sindical.

¿Qué significa ser mujer hoy?

Es tremendo desafío, es aprender día a día a ser más fuerte, a luchar por lo que quieres pese a las adversidades. Lamentablemente hay que demostrar a cada momento que tienes las mismas capacidades que un hombre, y ser fuerte pese a la sensibilidad innata de las mujeres, transformar ese sentimiento en fuerza.

¿Ser profesional?

Para mí lo es todo, hoy miro atrás y recuerdo los consejos de mi hermano de ser “alguien en la vida” de “dejar huella”, cuando todo era adverso para estudiar tuve el apoyo de mi familia para salir y hacerlo; tuve que trabajar también, pero eso me hizo más fuerte. Me gusta mi profesión, de hecho, geología es una carrera hermosa; junta muchas disciplinas y te hace muy fuerte por el ambiente en que te desenvuelves, los terrenos por muchos días fuera de casa, por ejemplo.

EL SINDICATO

¿Cómo ha sido estos años a la cabeza de la agrupación?

La experiencia en el sindicato ha sido increíble, buenísima. Pasé a momentos malos, como todos. He aprendido muchísimo, compartido con muchas personas, autoridades, civiles y artistas en toda su expresión. He aprendido a relacionarme con los gerentes y a clocar mis puntos de vista.

¿Qué se espera para el futuro?

Se viene mucho trabajo. Queremos plantear un instrumento colectivo más potente aún que el actual, que haga crecer a nuestros socios y socias como profesionales y como personas. Dejar una huella más allá de las negociaciones colectivas, que nos volvamos un socio estratégico y necesario para la compañía.

EQUIDAD DE GÉNERO

Consultada por su participación en asuntos de género, Pamela dice que “como directora de Equidad de Género en Fesumin tengo la misión de establecer una línea base para todos los sindicatos pertenecientes a la federación; crear un vínculo entre los instrumentos colectivos y difundir normas como la norma Chilena 3262 ‘Conciliación de la vida laboral, familiar y personal’”. Y añade que también le corresponde fomentar “la suscripción o compromiso de las empresas a las cuales pertenecen los sindicatos base de Fesumin”.

Junto con lo anterior, añade que mantiene interacción con autoridades relacionadas como Minería, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Para la dirigente “es muy importante, ya que nos permite un espacio para dar a conocer nuestras necesidades y retroalimentarnos con legislación vigente o proyectos en la cámara”, afirma.

sidebar banner

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.

Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@procandelaria.cl

     
© 2023 – 2024, procandelaria.cl | Revista Procandelaria – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |