Tras una inédita falla en la Línea de Transmisión Eléctrica, las principales mineras de Chile reactivan sus faenas, mientras SQM aún depende de generadores de emergencia en el Salar de Atacama.
Codelco, AngloAmerican y Antofagasta Minerals retomaron sus operaciones en la mañana de este miércoles tras un masivo corte de energía que afectó a gran parte del país desde la tarde del martes. La interrupción fue provocada por una inédita falla en la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, que conecta Nueva Maitencillo con Nueva Pan de Azúcar, entre Vallenar y Coquimbo. Este corte impactó no solo las faenas mineras, sino también a otros sectores como el transporte público, comercio, telecomunicaciones y tráfico aéreo.
Codelco informó que sus divisiones comenzaron a retomar operaciones de manera paulatina tras recibir autorización para tomar carga eléctrica durante la madrugada. AngloAmerican, por su parte, aseguró que las minas Los Bronces y El Soldado, así como la fundición Chagres, ya normalizaron sus procesos. Fuentes de Antofagasta Minerals indicaron que todas sus operaciones también han reiniciado o están en proceso de hacerlo. Sin embargo, SQM, la principal productora de litio, aún opera con generadores de emergencia en el Salar de Atacama, aunque su planta química de litio se mantiene funcionando con normalidad.