La multa de más de $834 millones se aplica por la ejecución de un proyecto sin la debida Resolución de Calificación Ambiental, afectando el medio ambiente en la comuna de Maipú.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a Minera Imperial SpA con una multa de 1.033 unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a más de $834 millones, por la extracción de áridos sin contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). La empresa ejecutó su proyecto de extracción de áridos en Maipú, Región Metropolitana, desde 2001, sin someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que generó diversas afectaciones al medioambiente, como aguas servidas, residuos sólidos y daño a la fauna y vegetación del área.
El caso se originó a partir de dos denuncias presentadas por la Municipalidad de Maipú, que alertaron sobre los impactos ambientales derivados de la actividad extractiva en un terreno de más de 5 hectáreas, sin el permiso ambiental correspondiente. La Superintendenta de la SMA, Marie Claude Plumer, destacó la importancia de contar con las resoluciones de calificación ambiental para prevenir daños al medioambiente, subrayando que “su cumplimiento es una obligación para el funcionamiento de este o cualquier otro proyecto”. La multa deberá ser pagada a la Tesorería General de la República dentro de un plazo de diez días hábiles desde la notificación.