El Comité se abstiene de participar en la próxima sesión sobre el futuro del proyecto y recurrirá a la Corte Suprema para defender su decisión de rechazo.
El Comité de Ministros, presidido por el Ministerio del Medio Ambiente, anunció su decisión de inhabilitarse de participar en la próxima sesión sobre el Proyecto Dominga, que definirá su futuro. Esta medida responde a un fallo del Primer Tribunal Ambiental, que en diciembre anuló el rechazo del proyecto decidido por el Comité en enero de 2023. Los ministros argumentaron que ya se habían pronunciado previamente sobre el proyecto durante la sesión de enero, cuando votaron en contra de su aprobación.
Como respuesta al fallo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) interpondrá un recurso de casación ante la Corte Suprema para defender la legalidad de la resolución del Comité. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que estos recursos legales son parte de la institucionalidad jurídica, y subrayó que la decisión del Comité fue tomada en defensa del Archipiélago de Humboldt, un ecosistema de gran valor ambiental y estratégico para el país.