La empresa de Ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia (FCAB) busca reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero con la nueva adquisición.
La empresa perteneciente al Grupo Luksic, a través de Antofagasta PLC, estrenará en sus instalaciones la maquinaria, que dispone en primera fase de un recorrido desde el establecimiento en FCAB, hasta el puerto por medio de maniobras internas.
La locomotora está equipada con una batería de gran capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de 35 MPa, además de contar con un diseño liviano que reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas y le permite operar con una potencia de 1000 kilovatios.
El presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, Iván Arriagada, señaló “Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología está más madura”.