Detectan riesgo de deslizamientos en Arica y Parinacota: entregan mapa y recomendaciones a autoridades.
La Dirección Regional de Sernageomin en Arica y Parinacota presentó recientemente a las autoridades locales un mapa que identifica zonas de riesgo de remociones en masa en la región. Esta entrega coincide con la emergencia vial en la ruta A-5 Norte, que dejó aislada a la localidad de Cuya debido a deslizamientos de tierra y rocas.
El director regional de Sernageomin, Ricardo Venegas, señaló que, tras la solicitud de las autoridades locales, se evaluó el deslizamiento con la ayuda de drones facilitados por Carabineros. “Los drones fueron esenciales para dimensionar la magnitud de la remoción, que aún está activa”, afirmó.
Venegas agregó que se entregó un informe técnico con recomendaciones para prevenir futuras emergencias, incluyendo la instalación de señaléticas en tramos de riesgo. Por su parte, el geólogo Pablo Oliva indicó que el deslizamiento pudo haberse desencadenado por el sismo del 2 de octubre y que factores como la intervención en la ladera y la calidad de la roca contribuyeron al evento.
Además, se recomendó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizar un estudio geomecánico detallado para establecer medidas de mitigación en las zonas críticas.
Hace unas semanas, Sernageomin también entregó el estudio de “Zonificación de Áreas Expuestas a Peligros de Remoción en Masa”, que incluye un mapa con 5,360 eventos de remoción registrados en la región. Uno de estos sectores coincide con la emergencia actual, según destacó Oliva.
El informe señala que los derrumbes continúan, y Sernageomin sigue trabajando con Vialidad para mitigar el riesgo.