Margarita Acevedo, asistente jefe de Turno, Candelaria.
Margarita es ingeniero comercial y lleva 16 años en Candelaria; comenzó en la conducción de camiones de extracción, pasó por prácticamente todos los procesos de la faena hasta llegar a su actual cargo, labor conseguida con tesón y perseverancia.
¿En qué consiste su trabajo?
Mi labor es asistir al jefe de turno y prestar el apoyo para desarrollar las actividades. Como verá, las dimensiones de la mina son tales que se requiere estar siempre atentos. En general, dentro de las labores me encargo de los botaderos, que es el sector donde normalmente se descarga material estéril y de baja ley, todo lo que no vaya al chancado, y mantener los estándares de esos sectores, tareas que permiten controlar también el pm10 relacionado con el medioambiente.
Su recorrido por estos 16 años la han llevado a conocer a cabalidad el trabajo de una faena, ¿cómo ve el aporte de la mujer en minería?
Con el paso de los años se ha ido implementando la dotación de mujeres, no solo por un tema legal, creo que ha sido porque las mujeres hemos hecho bien nuestro trabajo. Somos mucho más minuciosas, somos más de pensar un poco las cosas. Creo que esas cualidades se han reflejado en el trabajo, y por lo tanto a funcionado.
Además, creo que al conocer bien la minería uno elimina ese prejuicio de que es un ambiente laboral “de los hombres”. En lo personal, cuando salí de la enseñanza media no estaba dentro de mis planes la minería, sin embargo, una vez que se está dentro es totalmente diferente. Es un escenario de trabajo muy enriquecedor, en todo ámbito, porque no solo la minería te ayuda como profesional, también lo hace como persona, a fortalecer la personalidad. En mi caso, no soy de un carácter muy suave, más bien es un poco fuerte.
¿Qué valora como experiencia aprendida a lo largo de su carrera?
Independiente de ser hombre o mujer dentro de la labor minera, y el oficio o carrera que desempeñe, el mayor aprendizaje es que no te impongan algo sin antes entenderlo, quiero decir que solo te quedes con la instrucción o una indicación sin saber por qué lo haces. Eso para mí es el mayor aprendizaje. En mi caso, el mismo entorno o tipo de trabajo me generó que tuviera que aclarar que ante una instrucción me explicaran, o no se iba a avanzar en la tarea.
¿Qué significa la responsabilidad de hacer bien un trabajo?
En contexto, partí desde la base en Candelaria, conduciendo camiones de extracción. Luego fui subiendo sucesivamente en distintas partes de la mina; dicho eso, siento que sí se me ha dado la oportunidad de desarrollar varios procesos de la minería. También he tratado de hacerlo con la mayor responsabilidad posible, porque sé que vienen muchas chicas detrás de uno, que a lo mejor quieren que se les dé la oportunidad, por lo tanto, lo ideal es que uno haga lo mejor posible la labor para evidenciar de que más personas pueden hacerlo igual o mejor aún. Lo anterior es una parte del asunto, también está la parte más personal, en la que creo que uno debe ser consciente de que no por ser mujer debamos tener mayores privilegios o mayores facilidades.