El convenio entre El Teniente y el Instituto Forestal busca reforestar, reproducir y rescatar el vivero de la Hacienda Cauquenes.
El tratado adscrito al ministerio de Agricultura, le dio un giro al trabajo que se ha desarrollado por tres décadas en el vivero, convirtiéndolo en el Centro de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CEIEM) la institución está enfocada en la indagación y reproducción de especies forestales con problemas de conservación y nativas del bosque esclerófilo.
En el lugar se encuentran 20 especies distintas de flora, las que se reproducen unas 350 mil veces al año, entre ellas las familias de arbóreas, cactáceas, helechos y otras que por exigencia requerida de Resolución de Calificación Ambiental (RCA) están en responsabilidad del vivero.
El doctor en ciencias forestales y director del centro, Iván Quiroz, explicó: “Nuestro foco está en la investigación científica aplicada para mejorar la condición de forestación que tenemos en la actualidad y para los crecientes desafíos futuros, como la escasez hídrica. Lo más importante es que el conocimiento científico quede plasmado en el estudio que está haciendo el INFOR para proyectar la gestión forestal hacia el futuro”.
El aporte ambiental del trabajo ha impulsado a generar medidas para el Cambio Climático y aportar a la carbono-neutralidad e innovar a través de investigaciones aplicadas para restaurar ecosistemas afectados por metales pesados.