Dos alumnas del Liceo de Machalí obtienen Beca de Capital Humano, que corresponde al convenio de cooperación entre el ministerio de Minería, Inacap, Sonami, Enami y Sernageomin.
Dos alumnas de cuarto año medio del Liceo de Machalí, obtienen Beca de Capital Humano, que corresponde al convenio de cooperación entre el Ministerio de Minería, Inacap la Sociedad Nacional de Minería, Empresa Nacional de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería.
El objetivo general de las becas es formar capital humano por medio del Curso de Producción Segura, para las regiones Metropolitana, O´Higgins. Valparaíso, Coquimbo, Atacama, Antofagasta, permitiendo mejorar la producción de manera segura en las faenas mineras de pequeña minería.
Al respecto, la seremi de Minería, Bárbara Gavia Herrera, mencionó, “el convenio realizado entre diferentes actores es relevante destacar, puesto que, hoy la minería está siendo el centro de atención a lo largo de Chile por el Royalty minero, lo cual se da también gracias a la pequeña minería de nuestro país. Desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric “queremos fortalecer y visibilizar este sector minero en Chile, porque representa un aporte relevante a los territorios. Estamos contentos que alumnos y mineros puedan ser parte de estas Becas de Capital Humano y puedan contar con nuevas herramientas y conocimientos en temas de innovación y seguridad”.
La estudiante de Geología / Ingeniería en ejecución de Minas del liceo de Machalí, Anais Morales; señaló, “nuestras expectativas son de ampliación de conocimiento en el ámbito minero con miras al aspecto laboral. Nuestra principal expectativa es ampliar el conocimiento en temas como: perforación. uso y manejo de explosivos, acuñadura y fortificación”.
“Los objetivos serían primeramente tener acercamiento a la educación superior y en segundo plano poder transmitir lo aprendido a nuestros compañeros de especialidad. Finalmente pretendemos aplicar y usar los conocimientos adquiridos en el curso como base para poder seguir estudiando alguna carrera del rubro en la educación superior”, dijo Millaray Soto, estudiante en Ingeniería Civil en Minas.
Los cursos serán de perforación, tronadura y acuñadora para la pequeña minería, en distintas regiones de Chile, el cual busca dar acceso a productores y estudiantes a una acreditación como monitor en seguridad minera de parte de Sernageomin, impartido por INACAP.
Los estudiantes postulantes deben pertenecer a liceos técnicos profesionales, centros de formación técnica con formación en carreras mineras y tener promedio de nota sobre 5.5, entre otros requisitos.