El proyecto aumenta la capacidad para atraer proyectos de este tipo en el país vecino.
Eramet inauguró la planta de producción de carbonato de litio Centenario Fase 1, ubicada en la provincia de Salta, en Argentina. El proyecto es explotado por Eramine, una empresa conjunta propiedad de Eramet (50,1%) y su socio Tsingshan (49,9%).
La ceremonia marcó el inicio de la puesta en marcha de la planta diseñada para extraer litio de la salmuera del salar y procesarlo en carbonato de litio grado batería, necesario para la cadena de valor de los vehículos eléctricos.
El inicio de la producción está previsto para noviembre de 2024, mientras que el proceso de aceleración de la producción, hasta alcanzar plena capacidad, está previsto para mediados de 2025. La planta Centenario Fase 1 producirá 24.000 t/año1 de carbonato de litio grado batería, equivalente a las necesidades de 600.000 vehículos eléctricos/año. La producción será muy limitada en 2024.
Los recursos minerales extraíbles ascienden a más de 15 Mt-LCE3 , con una concentración media de 407 mg/L de litio contenido en la salmuera, lo que permite seguir ampliando la capacidad