La Inteligencia Artificial y el cuidado del medioambiente, un nuevo paradigma que camina en la minería universitaria

La minería ha experimentado como industria cambios profundos en el último cuarto de siglo, y por supuesto estos cambios también han impactado la manera en que se construye la educación universitaria de los profesionales mineros ¿Cómo es o cómo será este cambio de paradigma en los próximos años?

Las universidades chilenas tienen el honor de situarse entre las mejores del mundo en lo que respecta a la educación universitaria de carreras relacionadas al mundo minero, algo que claramente está influido por el hecho de que la minería sea la principal actividad económica que da los mayores retornos al PIB del país.

Dentro de las casas de estudios mejor ponderadas se encuentra la Universidad de Santiago de Chile (USACH), que cuenta con un Departamento de Ingeniería en Minas dirigido por el Dr. Juan Pablo Hurtado Cruz, ingeniero civil con estudios superiores, quien comenta sobre los cambios de paradigma que se vienen dando y que vendrán en las próximas generaciones de profesionales de la industria.

Para el Dr. Hurtado Cruz, los principales temas sobre la mesa son el medioambiente y los usos de las nuevas tecnologías, sobre todo la Inteligencia Artificial que ya ha tomado diversos espacios de importancia dentro de la exploración minera.

Desde la vida académica y universitaria los cambios, según palabras del Dr. Hurtado Cruz, están relacionados a una generación de jóvenes menos acostumbrados a moverse, algo que preocupa dentro de la industria: “Las nuevas generaciones están viniendo más cómodas, sin ganas de embarrarse los zapatos, de hacer cerro, meterse al cerro, aunque también hay gente que tiene el mismo espíritu que teníamos antes”.

Para el académico, actualmente se están desarrollando dentro de la educación del profesional minero nuevas asignaturas que no existían hace algunos años, muchas de ellas relacionadas a cambios legislativos en materia medioambiental, asuntos y herramientas legales preventivas que hoy en día trabajan de la mano con Sernageomin, entre otras instituciones articuladas con el Ministerio de Minería y el Ministerio del Medio Ambiente.

La Academia no solo sigue innovando en la formación de profesionales, a su vez mantiene la incorporación de especialistas en estas nuevas áreas de desarrollo relacionadas al medioambiente, lo que también ha derivado en que las memorias estudiantiles incorporen estos temas destacando soluciones para la transformación de pasivos ambientales, como lo son en muchos casos los relaves, buscando convertirlos en subproductos mineros útiles en el marco de la economía circular.

La Universidad de Santiago también se encuentra trabajando de la mano con la Universidad Andrés Bello en innovaciones para hacer una minería más amigable, y aunque no son patentables por formar parte de las prácticas de la industria, han generado metodología importante para el presente y el futuro, así como el lanzamiento de importantes publicaciones.

¿Cambio de paradigma en la educación minera?

En opinión del Dr. Hurtado Cruz las exigencias y la vara está cada día más alta en el mundo minero, algo que se refleja en que los países desarrollados están cerrando cada vez más la minería como carrera universitaria, poniendo como principal justificación una mayor conciencia social sobre contaminación y catástrofes, que en palabras del académico son totalmente evitables en la industria de hoy y del futuro gracias a investigación y desarrollo.

Hurtado también hace referencia a la resistencia existente en los cambios para los nuevos paradigmas de la industria: “Hay varios tipos de resistencia, una por parte de las autoridades y comunidades, porque los trámites son cada vez más engorrosos para tener permisos de operar y el resultado es que en los últimos 10 años se han aprobado muy pocos proyectos grandes de operación (…) Por parte de la pequeña minería existe cierto rechazo a la nueva forma o exigencia ambiental, no se suman, siguen haciendo las cosas como la hacen siempre, quizás con más cuidado, aunque otras resaltan por sus buenos estándares”.

LA LLEGADA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los grandes desafíos en palabras del experto también vienen en los cambios que la Academia deba enfrentar para ponerse al día con las tecnologías y su desarrollo, como es el caso de la Inteligencia Artificial: “La Inteligencia Artificial y cómo la implementamos en la minería es un desafío importante, ya estamos incorporando los cambios tecnológicos en minería 4.0, todavía quedan académicos a los que les cuesta sumarse, pero en general estamos todos sumados a esto (…) La Inteligencia Artificial está cerrando empleos y abriendo otros, pero en minería es incierto. Estas tecnologías se aplican para mejorar los hallazgos en los yacimientos o anomalías en la corteza terrestre, pero eso también significa quitar trabajo a geólogos u otros especialistas. Viene una época un poco oscura porque no sabemos que viene, se pueden mermar empleos, pero se pueden hacer muchos más avances en otras materias de la industria y el medioambiente”.

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