Claudio Troncoso, geólogo senior del área de Hidrogeología, Candelaria.
Dos décadas enteras dedicadas a Candelaria, así Claudio define en pocas palabras lo que ha sido gran parte de su carrera profesional, llena de aciertos gracias a una voluntad y responsabilidad que ha dado importantes resultados operativos para la compañía, y un desarrollo personal y familiar del que se siente muy orgulloso.
¿Cómo califica su paso por Candelaria?
Estos 20 años han sido muy gratos. Tuve una pequeña pausa en el 2010 por un año y luego volví a la compañía. Cuando me fui tenía el cargo de geólogo geomecánico, cuando volví era geólogo de modelamiento estructural, ha sido un espacio para mi crecimiento.
¿Cuál es el proyecto que más ha marcado su carrera profesional?
Han sido dos los que más me han marcado, uno fue el de Geología Estructural, trabajando para el cuidado de las personas de la mina, estuve a cargo de la geomecánica por tres años y luego en geología estructural con proyección de estructuras, el riesgo y alertas tempranas para las personas.
En 15 años ligado a este trabajo nunca hubo accidentes relacionados con personas o con equipos.
Otro proyecto que me marcó fue el de Hidrogeología en Candelaria. Fue un proyecto muy importante, partimos con la Fase 11 donde desarrollamos proyectos con pozos de bombeo con mucho éxito. Gracias a eso ahora tenemos un buen control del agua. Es un logro que me deja satisfecho y tranquilo con mi trabajo y la responsabilidad que le pongo.
¿Cuál ha sido el mayor desafío profesional?
Siempre he sido bien responsable con mis tareas, así que el gran desafío es hacerlo bien. Soy una persona agradecida de todo lo que me ha dado Candelaria; una familia, estabilidad y estudio para ellos.
¿Ha sido complejo dividir el tiempo profesional y familiar?
Inicialmente cuando partí trabajando estuve en turnos muy largos en exploración, yo creo que mi familia se fue adaptando a mis turnos y horarios de trabajo. Hoy día es un lujo poder trabajar cerca de la ciudad y llegar todos los días a la casa, no ha sido complicado lidiar con esto, porque se han ido acostumbrando.
¿Tiene algún pasatiempo?
Juego padel, me gusta mucho, también me gusta compartir un asadito con la familia y amigos, me encanta el cine.
¿Cómo se ve en el futuro?
Estoy trabajando en el área de hidro, que no era un área como tal pero ya se formalizó. Nuestras proyecciones son estar a cargo de la hidro distrital, tener un buen conocimiento sobre esto en las minas subterráneas y rajo, y tener un buen monitoreo de las aguas para estar listos para cualquier evento, porque estamos muy ligados a la geomecánica, si hacemos un buen trabajo el resultado será bueno para todos. Queremos hacerlo bien en este proyecto que está bien encaminado a nivel corporativo.