Los trabajadores de la siderúrgica han realizado manifestaciones con cacerolazos a la espera de las medidas para evitar su cierre indefinido.
La suspensión indefinida de la Siderúrgica de Huachipato ha llevado a una cantidad de protestas desde el pasado lunes y continuó con una marcha desde Plaza España hasta la Catedral Concepción. La siderúrgica realizó este miércoles los primeros 100 despidos, algo calificado como “catastrófico” por el presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Huachipato, Hector Medina.
La decisión de cerrar la planta se fundamentó en las distorsiones de precios de los productos de acero importados desde la República Popular China, que pese a los esfuerzos de la Comisión Antidistorsiones y de las autoridades involucradas, estos no fueron suficientes.
En este contexto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, llevó a cabo una reunión ayer con varias mineras, Codelco, Antofagasta Minerals, Teck, Anglo American y BHP, para dar con una solución a la situación de Huachipato.