La ceremonia se llevó a efecto en la sede central del organismo en la comuna de Providencia, Santiago de Chile, instancia en la que estuvo presente la presidenta saliente María Teresa Cienfuegos y representantes internacionales de América Latina de la Cruz Roja y Media Luna.
Este martes 19 de marzo, se efectuó el cambio de mando en la Cruz Roja chilena en su sede oficial. En la oportunidad estuvo presente el presidente electo, doctor Rafael Méndez, junto a la presidenta saliente, María Teresa Cienfuegos; representantes de la Federación de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), Daniel Bolaños, y Ximena Pardo, encargada de Cooperación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Méndez Mella, que asume por los siguientes 4 años (período 2024 – 2028), manifestó una gran satisfacción continuar con las tareas y misión de la Cruz Roja, invocando siempre los 7 principios que identifican a esta reconocida institución internacional como lo son, la Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. “Representan nuestra esencia y nacieron con el firme propósito de mantenerse inalterables en el tiempo”, aseguró el nuevo presidente.
El cardiólogo recordó que es voluntario en la Cruz Roja chilena de hace más de 57 años. “Llevo más de medio siglo en esto y he tenido responsabilidades previas, he sido vicepresidente nacional, consejero de elección por muchos años, representante del sector salud ante el Comité Central”.
Junto con ello manifestó que espera trabajar estrechamente con el voluntariado, con las presidentas regionales, y que dicha tarea es una tremenda motivación. “Estar donde ocurren las necesidades y poder aplicar muchos protocolos que nosotros tenemos en respuestas ante situaciones de emergencia y de catástrofe”, añadió.
Finalmente, el doctor Méndez Mella indicó que, como institución, quieren estar más cerca de la gente, que se enteren de la Cruz Roja. “Nosotros somos capaces, sin lugar a dudas, de poder responder de una manera cercana, y es eso es lo que espera la gente, que se sientan protegidos”.