El recurso ingresado fue acogido por la Corte de Apelaciones de Copiapó dias antes del nuevo adelanto de cierre anticipado.
El Gobierno Regional de Atacama, se unió al recurso de protección ingresado el pasado 15 de febrero por sindicatos de Enami para evitar el cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira ubicada en Paipote. Los gremios acusan a la estatal de incumplir con el programa de cese de actividades para la histórica planta metalúrgica, ya que el cierre temporal, en primera instancia, estaba comprometido para enero de 2025 El recurso fue declarado admisible por la corte y hoy se encuentra en proceso.
La decisión de cerrar el complejo minero fue informada a los trabajadores a finales de 2023, con una fecha estimada para enero de 2025. Luego, se anunció que el cierre se efectuaría en abril de 2024 producto de la crisis financiera que atraviesa la estatal. Finalmente, la planta cesó sus actividades este 23 de febrero producto de la salida de las dos principales empresas que compran el concentrado de cobre a la Enami. Lo que ha generado una extensa movilización de las asociaciones y sindicatos mineros de la zona.