En términos generales la baja fue producto de las menores leyes y cantidad tratada previstas por causa de la mayor dureza del mineral correspondiente a la actual fase del plan minero de Los Bronces.
Anglo American informó sobre la caída de su producción en un 6% para ubicarse en 229.900 toneladas, esto influido por una caída del 16% en la producción de cobre en el país, que se ubicó en 136.200 toneladas, producto de las menores leyes y cantidad tratada previstas por causa de la mayor dureza del mineral correspondiente a la actual fase del plan minero de Los Bronces y las menores leyes y cantidad tratada previstas en El Soldado, lo que se vio parcialmente contrarrestado por las mayores leyes previstas en Collahuasi.
La producción de Los Bronces registró una baja de 32 % a 57.200 toneladas, debido fundamentalmente a lo previsto en materia de menores leyes (0,52 % vs. 0,69 %) y cantidad tratada por causa de la continua mayor dureza del mineral.
Estas características desfavorables del mineral en la actual zona minera seguirán afectando a las operaciones hasta la siguiente fase de la mina, en la que se espera que las leyes sean más altas y el mineral más blando. Los trabajos de explotación de esta fase se encuentran en marcha y se espera que favorezcan la producción desde el inicio de 2027.