Actualmente la Región de Antofagasta lidera proyectos como la primera flota de buses eléctricos fuera de la capital nacional, así como diversas empresas enfocadas en la sustentabilidad.
La región de Antofagasta se ha propuesto liderar el compromiso de Chile en cuanto a su política internacional por el medio ambiente potenciando el transporte con energía amigable así como los procesos industriales por medio del hidrógeno verde.
Según Natalia Femenías, gerente del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA, La región posee una ubicación y recursos privilegiados para abordar este gran desafío, contamos con la industria minera, portuaria y energética, lo que nos posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo, investigación y aplicación de esta tecnología de vanguardia que día a día se ha vuelto más necesaria internacionalmente”.
Finalmente, la Asociación de Industriales de Antofagasta destacó la importancia de iniciativas como el Instituto de Tecnologías Limpias y Exponor 2024, espacios que se perfilarán como fundamentales para generar alianzas estratégicas que respalden a la región en este desafío crucial a nivel nacional y mundial.