La iniciativa incorpora mejoras procedimentales para el Código de Minería en cuanto a publicaciones, ejercicio de acciones posesorias y suspende el cambio de Datum.
La Cámara de Diputados y Diputadas despachó a segundo trámite constitucional el proyecto de ley que, mediante la modificación de las disposiciones de un conjunto de normas vinculadas al sector minero, subsanan las inconsistencias de la Ley N° 21.420.
El proyecto, que introduce cambios al Código de Minería, a la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, a la Ley N° 21.420 y al Decreto Ley N° 3525, de 1980, que crea el Sernageomin, aportando mayor certidumbre al desarrollo de la actividad minera, incorpora beneficios para la pequeña minería y reconoce nuevas alternativas para acreditar trabajo, permitiendo acceder a rebajas en el pago de patentes mineras, entre otras medidas.
Con el resultado de la votación, el proyecto cumplirá su segundo trámite constitucional, con el propósito de avanzar en su discusión legislativa y lograr ser despachado a ley antes del 1 de enero de 2024.