La Cámara aprobó una resolución para potenciar la explotación del litio en el corto plazo y destinar su recaudación a financiar la PGU.
Con 84 votos a favor, 8 en contra y 27 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 681, donde le poden al presidente Boric acelerar los procedimientos legales y administrativos para impulsar la explotación del litio, cuanto antes.
Los parlamentarios indicaron que la disposición pide los recursos que se obtengan de esta actividad, a través de un royalty, se utilicen para el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). La resolución también precisa que durante años ha habido dificultades para llegar un consenso en la explotación de este recurso. Ello, a pesar de que su potenciamiento permitiría aumentar significativamente las arcas fiscales y financiar muchas políticas públicas.
El documento fue elevado por los diputados UDI, Marta Bravo, Fernando Bórquez, Álvaro Carter, Cristóbal Martínez, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti, Gastón Von Mühlenbrock y Flor Weisse. Firman, además, las independientes Marlene Pérez y Natalia Romero.