Abner Bustos, Analista GIS – Candelaria.
No solo las operaciones producen para la minería los importantes beneficios y crecimiento de la empresa, la comunidad y la economía, dentro del enorme engranaje que existe tras los bastidores de una mina, también persiste el trabajo mancomunado de profesionales que se dedican a la exploración de los recursos, como es el caso de Abner Bustos.
Abner es cartógrafo con un magister en Medio Ambiente, analista GIS en Minera Candelaria y con una amplia experiencia que parte en 1995 en la División de Exploraciones de Ojos del Salado, hasta su incorporación a Candelaria en el año 2016 para desarrollarse profesionalmente en lo que mejor sabe hacer.
¿Cómo ha sido la experiencia profesional en Candelaria?
He crecido dentro de la empresa como trabajador. A diferencia de otras áreas, mi punto de vista no es el de producción, siempre estoy en los grupos de exploración, vamos más allá, buscamos recursos y aportamos recursos a la empresa. Somos los que pensamos en el futuro de Candelaria.
¿Qué puede destacar de su labor en la empresa?
Hemos tenido muy buenos logros, cada sondaje ha representado campañas con muy buenos resultados. No trabajamos solos, trabajamos con geólogos, operativos, personas en terreno, todos aportamos para que la campaña sea exitosa y que cada año crezcan los recursos de la empresa.
Creo que gracias a nuestro trabajo tendremos Candelaria 2030 y seguiremos creciendo hacia el 2040, le damos continuidad al trabajo.
¿Cuáles son los desafíos que han marcado su trabajo?
El crecimiento también significa enfrentarnos a diversas variables, tanto la comunidad como el medioambiente, algo que antes no se consideraba mucho, pero ahora está totalmente presente.
Personalmente manejo muchos temas, desde los sondajes, medioambiente, seguridad, datos de terreno, es decir, estoy en muchas partes a la vez. Lo bueno es que puedo obtener información a través de todas las áreas de la compañía y eso me ha permitido tener respuestas hacia dónde ir en la exploración y cómo enfrentarla.
Hemos encontrado sitios arqueológicos en el distrito, en cada cerro hay pequeños trabajos mineros históricos, algunos prehispánicos. Son pequeños, pero tenemos que tener el cuidado de protegerlos y mantenerlos.